I+D 2014. Proyecto Noricop

Mejora del rendimiento y aprovechamiento integral de los subproductos de la línea de fileteado de sardina y otras especies (NORICOP)

Alimentya participa como socio en el proyecto NORICOP, durante los años 2014 y 2015, mediante la aplicación de la tecnología de agua electrolizada en la recuperación de aguas de limpieza de pescado. (Código de expediente: IN852A 2014/46). Axuda concedida: 108.039,68 euros. El representante de la agrupación es Congelados Noribérica, S.A.

El proyecto está realizado por la agrupación de las siguientes entidades:

– Congelados Noribérica, S.A.

– ANFACO.

– Ingeniería de Proyectos Marinos, S.A.

– S.C.A. Alimentya, S.L.

La actividad de Alimentya en el proyecto Noricop se ha centrado en resolver la problemática asociada al gran desperdicio de agua y de materia orgánica apta para consumo ligada al proceso de fileteado de sardina y especies afines. En él se consumía una gran cantidad de agua potable, y se generaba una gran cantidad de agua enormemente cargada de materia orgánica que se vertía a la red de saneamiento, con un alto coste.

A lo largo del proyecto, se ha desarrollado un sistema de recuperación y tratamiento del agua de proceso y de materia orgánica valorizable, con el objetivo de:

a) obtención de agua apta para limpieza wn Industria Alimentaria según legislación de reutilización de aguas, tras un proceso de separación de sólidos, eliminación de materia orgánica y tratamiento de choque con agua electrolizada oxidante.  La calidad del agua final es monitorizada mediante un sistema de medición autónomo alimentado por energía solar que envía los datos mediante sistema XBee 802.15.4 a un concentrador que genera una red mesh. Este concentrador envía los resultados en tiempo real a una base de datos de Alimentya mediante 3G.

b) recuperación de materia orgánica valorizable.

Los resultados obtenidos se ajustan al planteamiento inicial, lográndose los objetivos de reutilización de agua y extracción de materia orgánica.

Cofinanciado con fondos FEDER a través de la Axencia Galega de Innovación

Xunta_portada

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Scroll al inicio